domingo, 29 de marzo de 2009

Hidrocarburo aromático

Hidrocarburo cíclico conjugado que tiene un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. 
Cada enlace entre los carbonos que conforman el anillo es de igual longitud, es decir, más largo que un enlace doble y de menor longitud que un enlace simple. Esta característica que le da resonancia y estabilidad a la molécula se debe a que cada carbono tiene tres electrones enlazados y el cuarto electrón se encuentra como un electrón deslocalizado que gira alrededor del anillo.
La molécula más conocida o más representativa de un compuesto aromático es el benceno (en la figura) con seis carbonos y seis hidrógenos.
Entre los hidrocarburos más importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas excepto la vitamina C (ácido ascórbico), los condimentos, perfumes, tintes orgánicos, alcaloides, trinitrotolueno (TNT), gases lacrimógenos.
Los hidrocarburos aromáticos suelen ser nocivos para la salud como lo son los BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno, y xileno) que están implicados en numerosos tipos de cáncer.

Heterociclo


Son sustancias que contienen uno o más anillos que en la cadena principal (que forma el cíclo) contiene más de un tipo de átomo.

En la imagen se puede observar el pirrol, molécula compuesta en su cadena principal por carbono y nitrógeno.

Glutatión

Tripéptido constituído por los aminoácidos: glicina, cisteína y ácido glutámico.
Es un antioxidante intracelular que utiliza el grupo tiol (SH) de la cisteína como agente reductor.

Triglicérido

El triacil-glicerol está conformado por tres colas de ácidos grasos (esqueletos carbonados con enlaces simples y sin insaturaciones) que se unen al glicerol específicamente  al sustituyente OH. Los triglicéridos forman parte de las grasas y su síntesis se ve en mayor cantidad en las células del parénquima, en los hepatocitos y el tejido adiposo.
Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética en los organismos animales (en forma de grasas) y vegetales (en forma de aceites); son buenos aislantes térmicos al estar almacenados en el tejido adiposo; son productores de calor metabólico en su degradación; Ofrecen protección mecánica para los órganos como el riñón.

viernes, 27 de marzo de 2009

Nucleótidos


Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Los nucleótidos, por razón de que sus grupos de fosfato le confieren un enlace de alta energía, son fuentes preferidas en las células para la transferencia de energía. Los nucleótidos se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo fosfato.

Las células poseen enzimas cuya función es precisamente hidrolizar nucleótidos para extraer el potencial energético almacenado en sus enlaces.
Los nucleótidos son los monómeros de la estructura de ADN, es decir, varias repeticiones de nucleótidos unidos entre sí por enlaces fosfodiester conforman los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

Aminoácidos


Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas, en otras palabras, son estructuras que unidas entre sí, por enlace peptídico, forman péptidos (menos de 100 aminoácidos) o proteínas (más de 100 aminoacidos) que tienen un gran peso molecular y función biológica en la célula. Dependiendo de la secuencia de aminoácidos que se unan dará origen a una u otra proteína.
La estructura de los aminoácidos comprende un carbono en el centro al cual se le llama carbono alfa, el que está unido a un hidrógeno, a un grupo funcional amina, un grupo funcional ácido carboxílico y un radical el cual varía según la naturaleza del aminoácido que sea.

Lípidos


Los lípidos son moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. 

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los lípidos de almacenamiento son neutros y entre ellos encontramos a los triacilgliceroles.

Los lípidos de membrana son polares y entre ellos están los fosfolípidos y glucolípidos.

Los fosfolípidos a su vez se dividen en glicerofosfolípidos y esfingolípidos(fosfoesfingolípidos).

Entre los glucolípidos están los esfingolípidos.

La diferencia entre un fosfoesfingolípido  y un esfingolípido es que el fosfoesfingolípido posee un grupo fosfato y colina en el carbono de uno de los extremos de la esfingosina mientras que el esfingolípido posee un monosacárido o polisacárido.

Los esteroides son un grupo de lípidos que se clasifican como hormonas. Estas hormonas son solubles en la bicapafosfolipídica, por lo tanto su receptor se ubica en el interior de la célula y al formar el complejo "hormona-receptor" este se adhiere al ADN y lleva a cabo su función ya sea en la expresión o silenciación de genes.

Azúcares

Los azúcares son hidratos de carbono, están compuestos solamente por carbono, oxígeno e hidrógeno. Son moléculas energéticas debido a su esqueleto de carbono. El átomo de carbono forma enlaces covalentes (de alta energía) que tienen la capacidad de unirse indefinidamente entre sí. La metabolización de los azúcares a nivel celular permite obtener energía a partir de la ruptura de las cadenas de carbono.

Los 'azúcares' se clasifican según el número de unidades de los que están formados:

Monosacáridos: Formados solo por una unidad, también se llaman azúcares simples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
Glucosa
Fructosa

Galactosa
Ribosa
Manosa


Disacáridos: Formados por dos monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares dobles. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
Maltosa
Lactosa
Sacarosa
Isomaltosa
Trehalosa


Trisacáridos: Formados por tres monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares triples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
Maltotriosa
Rafinosa