viernes, 27 de marzo de 2009

Lípidos


Los lípidos son moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. 

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los lípidos de almacenamiento son neutros y entre ellos encontramos a los triacilgliceroles.

Los lípidos de membrana son polares y entre ellos están los fosfolípidos y glucolípidos.

Los fosfolípidos a su vez se dividen en glicerofosfolípidos y esfingolípidos(fosfoesfingolípidos).

Entre los glucolípidos están los esfingolípidos.

La diferencia entre un fosfoesfingolípido  y un esfingolípido es que el fosfoesfingolípido posee un grupo fosfato y colina en el carbono de uno de los extremos de la esfingosina mientras que el esfingolípido posee un monosacárido o polisacárido.

Los esteroides son un grupo de lípidos que se clasifican como hormonas. Estas hormonas son solubles en la bicapafosfolipídica, por lo tanto su receptor se ubica en el interior de la célula y al formar el complejo "hormona-receptor" este se adhiere al ADN y lleva a cabo su función ya sea en la expresión o silenciación de genes.

3 comentarios:

  1. Excelente el contenido y muy claro. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Excelente el contenido. Muy Claro. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno;) pero me gustaría que este un poco mas desarrollado.

    ResponderEliminar