miércoles, 15 de abril de 2009

Insaturaciones

Se habla de hidrocarburos saturados cuando la cadena principal es lineal (no es ciclo) y no presenta dobles enlaces ni triples enlaces.
También es conveniente asociar los hidrocarburos saturados con moléculas que presentan sólo enlaces simples.

Cuando un hidrocarburo presenta insaturaciones quiere decir que este hidrocarburo presenta una deficiencia de átomos de hidrógeno, es decir, que por alguna característica estructural esta molécula perdió los enlaces que tenía con hidrógenos y esto puede ocurrir por la formación de dobles enlaces, por la formación de enlaces triples y por la formación de ciclos.

Para ilustrar mejor lo antes dicho se puede hacer una comparación con moléculas con la misma cantidad de carbonos, como la siguiente:

Por un lado tenemos un hexano (C6H14, molécula con seis carbonos, lineal y saturada en hidrógenos) y por otro lado tenemos un ciclohexano (C6H12). ¿En qué molécula hay una deficiencia de Hidrógeno? En la molécula ciclohexano hay menos hidrógenos, por lo tanto es la que presenta la deficiencia y se dice que presenta una insaturación. Pero hablamos de 1 insaturación y se han perdido 2 hidrógenos.

Por cada insaturación se pierde un par de Hidrógenos.

- Cuando una molécula lineal se convierte en un ciclo esta pierde un par de hidrógenos, por lo tanto presenta 1 insaturación (como se mostró en la comparación anterior).

- Cuando una molécula lineal presenta un doble enlace pierde dos hidrógenos, por lo tanto presenta 1 insaturación.

- Cuando una molécula cíclica presenta un doble enlace, esta pierde cuatro hidrógenos si la comparamos con la estructura lineal, por lo tanto se dice que presenta 2 insaturaciones.

- Cuando una molécula lineal presenta un triple enlace y la comparamos con una molécula con la misma cantidad de carbonos que presenta sólo enlaces simples se nota la pérdida de 4 hidrógenos, por lo tanto se dice que presenta 2 insaturaciones.

- Si una molécula cíclica presenta tres dobles enlaces (como el caso del benceno) tenemos una suma de 4 insaturaciones: 1 insaturación correspondiente a la formación del ciclo, y 3 insaturaciones correspondientes a la formación de los dobles enlaces.

La forma correcta de saber cuántas insaturaciones presenta una molécula es calculando el Indice de Deficiencia de Hidrógeno.

2 comentarios: